Literatura Japonesa
Origen
No se conservan testimonios de una escritura autóctona
japonesa. El japonés era, pues, una lengua sin escritura o ágrafa hasta la
llegada de los ideogramas chinos, los kanji,
cuya introducción no se documenta hasta en el año 538, aunque sin
duda, eran conocidos por los japoneses con mucha anterioridad. Por ello, las
primeras muestras de literatura japonesa pertenecían a la tradición oral. Su
origen, como el de otras culturas, se remonta a un conjunto de ritos donde
folklore y religión conformaban una rica y antiquísima tradición oral.
Alrededor del año 300 a. C. se documentan narraciones, canciones y danzas
populares sobre los ciclos del cultivo del arroz que celebraban ya la llegada
del dios en primavera o su despedida en el otoño. Con el tiempo estas canciones
y relatos serían recogidos de manera escrita, formando parte de las primeras
producciones literarias como el Kojiki, Nihonshoki y Fudoki o de las representaciones de teatro kabuki y el teatro
no.
Una figura importante en esta tradición oral primitiva fue la
del kataribe. Se trataba de un
recitador o recitadora de historias que cumplía la función de conservar y
transmitir hechos, mitos y leyendas que una determinada comunidad consideraba
parte esencial de su identidad. Los kataribe era un oficio frecuente
desempeñados por eran mujeres probablemente asociada a funciones chamanísticas.
La expresión para describir su actividad era monogataru (contar cosas), base de los futuros
monagatari o narraciones escritas que surgieron en la época Heian. La labor de
los kataribe llegó a ser tan importante que, con el tiempo, algunos se
profesionalizaron y llegaron a ocupar un puesto oficial en la Corte, creando
lazos entre la literatura oral arcaica y la nueva literatura escrita.
Algunas expresiones del Japón antiguo, por su carácter
mágico-religioso, no podían ser transcritas en caracteres extranjeros. Su
conservación se realizaba en el yamatokotoba o palabras de Yamato, uno de los
nombres del antiguo Japón. El género poético más antiguo, el waka, sólo podía ser compuesto en el
yamatokotoba, única lengua empleada por los kataribe. Este hecho suele
interpretarse como una reacción ante la omnipresencia de la cultura china, en
un afán por conservar la propia identidad y una pervivencia de la filosofía
kotodama, el poder mágico de las palabras, de la que se nutría la antigua
poesía oral.
Importancia
·
Vista desde
el mundo occidental: para la cultura occidental no es muy importante la
literatura de oriente en especial la japonesa porque en esta literatura se
plasma una cultura, una forma de vida que nosotros no tenemos y que no podemos
entender, por eso no tiene mucha influencia y mucha importancia en occidente.
·
Vista desde
el mundo oriental: en oriente esta literatura es muy respetada y muy seguida
pues como se dijo antes plasma toda una vida de cultura que en general se vive
en oriente, es por esto que para ellos es muy respetada y tiene mucha
influencia en las culturas orientales, aunque cabe recalcar que está teniendo
seguidores en EEUU y en otros lugares y va creciendo y se va haciendo más
popular.
Características
-
La literatura japonesa
refleja: las costumbres de su gente, sus hábitos y actitudes, sus tradiciones
además del comportamiento y las relaciones de su pueblo con occidente.
-
En general las novelas
japonesas tratan de temas sombríos, tristes, nostálgicos, cargados de angustia.
Pero no por ello la literatura japonesa deprime o angustia.
-
Sus obras están impregnadas
de la cultura japonesa.
-
Se refleja cierto malestar
latente dentro dela sociedad japonesa.
-
Existe influencia occidental
dentro de las obras literarias.
-
Cosmovisión oriental: Se toma a la mentalidad oriental como todo un misterio
del cual se pueden reconocer ciertos símbolos como son el ying yang, el feng
shui. Sus elementos son: el absoluto, la historia, propósito de vida y la vida
después de la muerte
Representantes
Periodo
Nara (710-794)
Existieron proyectos del gobierno como: El
Kojiki (registro de las materias antiguas) y Nihonshoki (crónica de Japón)
Otras obras como: Man'yoshu, una antología de
4500 poemas; el "tanka",
versos de 31 sílabas; Kokinwakashu o Kokinshu, una colección de poemas antiguos
y modernos.
Periodo Heian (794-1185)
MurasakiShikibu
escribió una novela (El relato de Genji) de 54 capítulos (a principios del
siglo XI);
SeiShonagon
escribió (El libro de la almohada) una colección de ensayos y notas (alrededor
de 996)
Periodo Kamakura-Muromachi (1185-1573)
Heike: Guerrero del
clan Taira
Su obra más
trascendental fue mono-gatari (El relato de Heike) retrata los triunfos y
derrotas de los taira en sus guerras con el clan minamoto (genji)
KamoEs
reconocido como uno de los cuatro grandes del kokugaku
Entre sus obras más
importantes están:Man'yōshūnorito
(rezos sintoístas), kagura
(danzas sintoístas), el GenjiMonogatari,
Chomei'sHojoki (Descripción de mi
cabaña)
Periodo Edo (1603-1868)
IharaSaikaku que
retrataba de forma realista la vida de los mercaderes de Osaka. Sus obras
IkutamaManku? (Diez mil versos de Ikutama),
HaikaiDokuginIchinichiSenku? (Mil versos haikai en solitario en un solo
día), OkuKazu? (Muchos versos)
ChikamatsuMonzaemin su
forma de contar historias con canciones y obras kabuki
YosaBuson escribió
haiku, obras excelentes que retrataban la naturaleza.
UedaAkinari produjo
varias obras sobre historias góticas
Periodo Meiji a la actualidad
AkutagawaRyunosuke, escribió muchas novelas
cortas magníficas sobre la base de su conocimiento detallado de los clásicos
japoneses. Jigokuhen (El biombo del
infierno), Kumo no ito (El hilo de la araña),
Yabu no Naka (En el bosque), Nankin no Kirisuto (Cristo en Nankín), entre otras.
YasunariKawabata se convirtió en el primer
japonés en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1968. Yukiguni (País de nieve), Kataude (Un brazo), Tenohira no
Shōsetsu(Historia de la palma de la mano), entre otras.
Kenzaburo Oe
ganó el premio nobel en 1994. Sus obras como: Shiiku (La presa),
Kojintekinataiken (Una cuestión personal), Chūgaeri (Salto mortal), Torikaeko
(Renacimiento)
Conclusiones
·
Hablamos de que la literatura japonesa se
basaba en sus inicios en el folklor y religión en donde se daba a expresar
diferentes tipos de acontecimientos
·
Las primeras producciones literarias eran el Kojiki, Nihonshoki y Fudoki
·
Como figura importante era el katabire que era un especie de
narrador que trataba de conservar mitos y leyendas que para cierta comunidad se
hacía importante
·
Algunas
expresiones del Japón antiguo, por su carácter mágico-religioso, no podían ser
transcritas en caracteres extranjeros. Este hecho es una reaccione al poder de
la cultura china por conservar su identidad que no permitían que se diera eso.
·
La
literatura japonesa cumple con ver los problemas culturales y de sociedad de
este gran pueblo
·
Esta literatura japonesa podemos mencionar
varios periodos como: Periodo Nara, Periodo
Heian, Periodo Kamakura-Muromachi, Periodo Edo
y Periodo Meiji a la actualidad.
·
Así como también se dieron estos periodos
en cada uno de ellos se dio lugar a grandes representantes de esta literatura
como: MurasakiShikibu un hombre que en el siglo XI escribió una novela llamada “El Relato de
Genji”.
·
Avanzando con el tiempo también podemos
mencionar a Heike un guerrero del clan Taira su obra mas importante fue “El
Relato de Heike” en donde relata sus victorias y derrotas junto con su clan y así
podemos hablar de muchos más pero estos han sido escogidos como ejemplo de esta
literatura.
·
La literatura japonesa posee varias
características importantes de las cuales se menciona algunas como: Cosmovisión
oriental, Se refleja cierto malestar latente dentro dela sociedad japonesa
entre otras más.
Bibliografía
-
www.wikipedia.com
-
http://www.japones.biz/esjapanese/literature.asp
-
BECERRA,
Jorge, ”Literatura Universal”, Quito-Ecuador
Faltaron Marukami Haruki y Banana Yoshimoto.
ResponderBorrar