miércoles, 19 de junio de 2013

El Romanticismo

·        El Romanticismo
El romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.
Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas.
La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable.
Es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla.


·        Romanticismo en Ecuador
El Romanticismo nace en Ecuador de la mano de la poetisa quiteña Dolores Veintimilla la que exaltó el amor, la lucha contra los prejuicios y una tristeza por amores no correspondidos.
Es célebre su poema Quejas, muestra de la gran melancolía que la atormentaba y que la llevaría en última instancia a suicidarse.
Autores: los autores más reconocidos del romanticismo fueron:
ž   Dolores Veintimilla
ž   Julio Zambumbide
ž   Numa Pompilio Llona
ž   Juan León Mera (sobresalió en la narrativa romántica)
ž  Juan Montalvo (sobresalió en los ensayos románticos)




·        Dolores Veintimilla De  Galindo

Nació en Quito el 12 de julio de 1830.
Fue una poetisa ecuatoriana.
Amó la literatura desde muy niña, y cuando completo su desarrollo intelectual y moral conoció los encantos que encerraba, donde buscó en las reglas del arte el modo de dirigir los impulsos de su naciente inspiración.
En su corta vida fue creadora de inspirados poemas y trabajos literarios, el poema que más se conoce es Quejas.
El fracaso en su matrimonio con el médico colombiano Sixto Galindo. Así como su pensamiento adelantado a la época, marcarían la personalidad y los trabajos posteriores de Dolores, llevándola finalmente al suicidio.
Muere en Cuenca, 23 de mayo del 1857


·        Obras de Dolores Veintimilla
“Fantasía” y “Recuerdos”. Son obras en las que dialoga con el pasado y en las que culpa al tiempo por haber dado una temprana muerte a sus ilusiones.
“Aspiración”, “Desencanto”, “Anhelo”, “Sufrimiento”, “La noche y mi dolor”, “Quejas”, “A mis enemigos”, “A un Reloj” y “A mi madre”.
Cómo característica de estilo se puede contar que prefirió el verso rimado y musical.
Su principal obra fue Quejas.



·        Poema “Quejas”
¡Y amarle pude! Al sol de la existencia
se abría apenas soñadora el alma…
Perdió mi pobre corazón su calma
desde el fatal instante en que le hallé.
Sus palabras sonaron en mi oído
como música blanda y deliciosa;
subió a mi rostro el tinte de la rosa;
como la hoja en el árbol vacilé.
Su imagen en el sueño me acosaba
siempre halagüeña, siempre enamorada;
mil veces sorprendiste, madre amada,
en mi boca un suspiro abrasador;
 y era él quien lo arrancaba de mi pecho;
él, la fascinación de mis sentidos;
él, ideal de mis sueños más queridos;
él, mi primero, mi ferviente amor.
Sin él, para mí el campo placentero
en vez de flores me obsequiaba abrojos;
sin él eran sombríos a mis ojos
del sol los rayos en el mes de abril.
Vivía de su vida aprisionada;
era el centro de mi alma el amor suyo;
era mi aspiración, era mi orgullo…
¿Por qué tan presto me olvidaba el vil?
No es mío ya su amor, que a otra prefiere.
Sus caricias son frías como el hielo;
es mentira su fe, finge desvelo…
Mas no me engañará con su ficción…
¡Y amarle pude, delirante, loca!
¡No, mi altivez no sufre su maltrato!
Y si a olvidar no alcanzas al ingrato,
¡te arrancaré del pecho, corazón!



·        Juicios y críticas sobre el poema “Quejas”
Este poema se dio en la época llamada de los poetas decapitados que se llamó así por su profunda tristeza y lamentos expresados en sus escritos.
En este poema Dolores Veintimilla relata su historia de amor y traición y cómo era la sociedad en aquel tiempo, en este caso conservadora ya que existían los cortejos y halagos, esto era bien visto o la forma correcta para enamorar a una señorita.
La autora describe a su amado hasta en sueños, con ferviente amor, declarando todos sus sentimientos. Confesando también que vivía prisionera del aquel amor, preguntándose por qué él la olvidó y traicionó, ella frustrada con éste terrible engaño, confiesa estar arrepentida por su ingenuidad y sinceridad. Es así que en la última estrofa, ella manifiesta que su orgullo no puede ser ofendido, de tal manera que si no alcanza a olvidar al ingrato, preferiría la muerte.


·        Romanticismo relacionado con los artes

El romanticismo en el teatro
El teatro del romanticismo propuso ciertos cambios en escena como el escenario de caja, los actores interpretaban como si de verdad se encontraran en la escena pretendida, con acciones y actitudes adecuadas para la situación, se interpretaron aspectos psicológicos de los personajes y surgió la concepción moderna de director. 
La situación en el teatro también cambió, los actores empezaron a ser contratados para interpretar una sola obra. Se desarrolló el melodrama que representa la forma de teatro más popular jamás producida, la cual se centra en el conflicto entre el protagonista virtuoso y el villano.
A mediados del siglo XIX se dio el naturalismo del teatro. Los dramaturgos observaron y retrataron al mundo real. Del mismo modo los estudios en el campo de la psicología se adentraron en el realismo de las motivaciones psicológicas de los personajes.

El romanticismo en la literatura
El romanticismo sobresalió en los géneros lírico y dramático.
La literatura en el romanticismo pareció renovarse con la aparición del cuadro de costumbres que es un subgénero del costumbrismo en el cual se describen tipos populares y comportamientos que pertenecen a una profesión, región o clase social por medio de la descripción comúnmente satírica o nostálgica.
La atención hacia el  yo hace que se pongan de moda las autobiografías, también surgen las novelas góticas e históricas. La poesía se liberó de preceptivas neoclásicas para cantar los aspectos marginados de las convenciones sociales.

El romanticismo en la pintura (pintura romántica)
Sucede a la pintura neoclásica con nuevos gustos desarrollados por todas las facetas artísticas del romanticismo.  La pintura romántica se opone al racionalismo y a la virtud del neoclasicismo  promoviendo al corazón, la pasión, lo irracional, el color, rindiendo culto a la edad media y a la mitología del norte de Europa. Sin embargo no es solo una oposición pues se desarrollo características propias: el sentimentalismo, el misticismo, la expresión de los sueños.
La pintura romántica apela al subjetivismo y a la originalidad. Utiliza fuertes contrastes de luz y sombra, la pincelada se hizo visible, el empaste es en general grumoso y espeso dándole una naturaleza táctil a la pintura.


·        Bibliografía -  Sitios Web
http://es.wikipedia.org/wiki/Romanticismo#Literatura_del_romanticismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_rom%C3%A1ntica
http://redteatral.net/noticias-historia-del-teatro-vi--el-romanticismo-370
http://www.youtube.com/watch?v=gmzwdMZGGXo



1 comentario: