Literatura Ecuatoriana
1.1)
Origen
Los limites cronológicos de
la poesía barroca en el ecuador son aproximadamente desde los comienzos del
siglo 17 hasta la etapa de la decadencia del barroco
americano del siglo 19, los franciscanos fueron los primeros difundir la
civilización occidental en quito después los dominicos y jesuitas. Religiosidad
y barroco son aspectos indisolubles los templos de quito son su mejor expresión
lo que estableció centros educativos
orientados a la evangelización.
1.2)
Importancia
En el siglo 18 fue decisiva
para las letras nacionales, por la extraordinaria calidad de sus autores, por
otra parte la historia literaria de la
colonia se abre y se cierra con manifestaciones de protestas y rebeldía como
las ideas políticas de la revolución francesa penetradas por los europeos a
América.
1.3)
Representantes
Época
colonial y neoclasicismo
Jacinto Collahuazo, un cacique nacido en las
cercanías de la ciudad de Ibarra.= Atahualpa, dé poesía, el
máximo representante en Ecuador para esta época es el padre Juan Bautista Aguirre (1725-1786),El primer periodista ecuatoriano, Eugenio Espejo (1747-1795),Llegando a la época de la independencia,
sale a la luz el guayaquileño José Joaquín de
Olmedo (1780-1847)
poeta netamente neoclásico El Romanticismo: Exaltó el amor, la lucha contra
los prejuicios y una tristeza por amores no correspondidos nace en el
Ecuador por la poetisa quiteña Dolores Veintimilla (1830-1857),Otros
poetas románticos fueron el quiteño Julio Zaldumbide (1833-1887) y el guayaquileño Numa Pompilio Llona (1832-1907).
Modernismo: Él rechazo de la realidad cotidiana, ante
la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores)
o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).Los
cuatro integrantes del modernismo en
Ecuador fueron los guayaquileños Medardo Ángel Silva (1898-1919) y Ernesto Noboa Y Caamaño (1891-1927); y
los quiteños Arturo
Borja (1892-1912) y Humberto Fierro (1890-1929).
El Realismo :Abordaba temas sociales y determinados a mostrar la
realidad del cholo montubio tal y como era al igual que seria de gran
importancia para explicar el comportamiento de esa generaciónse
inicia en el Ecuador con la novela de Luis A. Martínez (1869-1909) A la costa. Los guayaquileños Demetrio Aguilera Malta (1909-1981), Joaquín Gallegos Lara (1911-1947) y Enrique Gil Gilbert (1912-1973);
los cuales, junto a José de la Cuadra (1903-1941)
y Alfredo Pareja Diez Canseco (1908-1993).
El vanguardismo
se caracterizó por retratar el espíritu de la
población afro ecuatoriana en el Ecuador, especialmente en la provincia de Esmeraldas en
el Ecuador Entre los poetas más destacados se encuentran el quiteño, Aurelio Espinosa Pólit (1894–1961),Jorge Carrera Andrade (1903 - 1978), quiteño poeta que se caracterizó por la constante combinación
de lo universal y lo local.
1.4)Características
Una
característica común a toda la literatura ecuatoriana es su naturaleza
básicamente costumbrista y, por lo general, unida casi exclusivamente a los sucesos y las costumbres más propiamente locales.
En la época colonial, la literatura ecuatoriana mostró una tendencia hacia la
temática religiosa y los personajes de La nobleza.
Cosmovisión indígena
Desde un punto de vista occidental, el concepto de desarrollo se
entiende principalmente como “desarrollo económico”, es decir la mejora de las
condiciones materiales de vida. Para muchas culturas indígenas en cambio, el desarrollo
es la búsqueda del equilibrio, de la armonía. Desde esta racionalidad, el
desarrollo económico por si solo no tiene sentido. Tiene que ser combinado con
otras dimensiones de igual importancia como son por ejemplo la salud, la
capacidad de aprender y la relación armónica con la naturaleza y con la
comunidad…En el idioma kichwa no encontraríamos palabra para traducir
“desarrollo” en el sentido occidental de la palabra. La traducción sería más
bien “la realización de la vida plena”, el llamado “Sumak Kawsay”.En la visión andina, el “Sumak Kawsay” es un
equilibrio entre Munaj [la dimensión espiritual de la vida], Atiy [la dimensión
organizativa, política], Ruray [la dimensión económica], Yachay
[la dimensión del aprendizaje, del conocimiento]. El “Sumak Kausay”, que ya
figura en las constituciones de Bolivia y Ecuador postula que vivir bien no
significa vivir con más dinero, o con mas propiedades; significa vivir con lo
que se necesita para una vida digna, con oportunidades, capacidad de opinar,
crecer, proponer y aprender. Así podemos decir que el desarrollo y el
sub-desarrollo no son conceptos adecuados en la concepción indígena, tal como
lo expresa un dirigente indígena ecuatoriano:“Yo no me siento ni
sub-desarrollado, ni pobre… porque tengo mis saberes, mi cultura, mi
comportamiento, mi entorno, mi territorio… así que no sé de donde me pueden
calificar de sub-desarrollado”
Cesar Pilataxi
Cesar Pilataxi
El reto para los pueblos indígenas de hoy, que no pueden pretender vivir
como vivían sus antepasados, consiste en desarrollar una concepción filosófica
renovada de lo que debe ser el “nuevo ser indígena” dentro del mundo complejo y
tecnologizado de hoy, sin que esto signifique afectar su identidad cultural e
histórica.
1.5)
Bibliografía
-“historia de la literatura
universal, volumen 5, pág. 395.”
-“literatura ecuatoriana e
hispanoamericana, pág. 28”
-http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_de_Ecuador
‘http://www.poblesharmonia.org/?cat=65&lang=es
me serbio mocho para realizar mi monografista
ResponderBorrarque es mocho mafer gatis
ResponderBorrarhola
ResponderBorrarinteresantw
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