Literatura Hispo americana
ORIGENES
Surge con la
llegada a finales del siglo XIX , del modernismo de José
Martí, Rubén
Darío, José Asunción Silva, apartándose de un canon
literario específicamente europeo, encuentra
ya sus señas de identidad en el periodo colonial y en el Romanticismo cuando a principios del siglo XIX se
liberaron las distintas repúblicas hispanoamericanas, proceso que termina
finalmente en 1898con la pérdida por
parte de España de sus colonias insulares de Cuba y Puerto Rico en América, y Filipinas en el Asia.
Es habitual considerar que el momento de mayor auge de la literatura hispanoamericana surge con el denominado boom a partir de 1940 y que se corresponde con la denominada literatura delrealismo mágico o real-maravillosa.
DEFINICION
Cualquier
reflexión sobre la literatura hispanoamericana establece de inmediato una doble
característica aparentemente contradictoria: la unidad y la diversidad; la
unidad de las letras hispanoamericanas viene dictada por la comunidad del idioma, por el
hecho radical de compartir el español como
lengua común. En cuanto a la diversidad, puede decirse que es una de las
consecuencias históricas de la formación de las nacionalidades en América. De
ahí que en el contexto latinoamericano la clasificación literaria por grupos
nacionales pierda de vista las afinidades entre movimientos, la confluencia de
estilos, la idéntica preocupación por una temática, la unidad, en suma, de un
hecho literario que se expresa en una misma lengua con una portentosa gama de
peculiaridades regionales
La exposición,
sin embargo, obliga a mantener un orden, pero éste, por su mismo carácter
convencional, no implica, al menos en este caso, jerarquización alguna.
Cabe anotar
que la denominación de literatura hispanoamericana se concentra en la
literatura producida en lengua española, a diferencia de la iberoamericana que,
además de incluir la producción europea, reconoce el aporte peninsular
(portugués y español) en la conformación de estas literaturas.
LITERATURA ARGENTINA
Jorge Luis Borges (1899), que alcanzó la fama internacional con el “boom” de
los años sesenta, es un escritor que estuvo ligado, ya en los años 20, a los
movimientos vanguardistas del momento.
Un escritor de importancia en
el periodo de entreguerras, y que recoge con fidelidad el ambiente crítico y
desesperado de la época, es Roberto Arlt (1900–1942), autor de novelas como El juguete rabioso (1927), Los siete locos (1929) y Los lanzallamas (1931), en las que el habla porteña adquiere
una categoría expresiva novedosa y literariamente original.
Julio Cortázar (1914–1984) es, junto con Borges y Sabato, uno de los escritores
de mayor renombre de la literatura hispanoamericana. En su narrativa confluyen
tanto la herencia de Borges, Marechal y Macedonio Fernández como la de una
tradición europea en la línea de la literatura fantástica surrealista.
LITERATURA BOLIVIANA
El boliviano Alcides Arguedas (1879–1946) es autor de una
de las obras fundacionales de la novelística hispanoamericana contemporánea: Raza
de bronce (1919), novela que
constituye un documento esencial sobre el indigenismo.
La narrativa boliviana se centra en los años treinta en la dramática guerra
del Chaco, tratada por Augusto
Céspedes (1904) en el volumen de
relatosSangre de mestizos (1936).
Otro gran
escritor es Adolfo
Costa du Rels (1891), cuyas novelas, Tierras
hechizadas (1931), El
embrujo del oro (1942), Los
Andes no creen en Dios (1937), describen el
mundo de los mineros del estaño.
LITERATURA COLOMBIANA
.La Época de la Colonia o Época Hispánica estuvo influenciada culturalmente por lo
religioso. Para aquel entonces, mediados del Siglo XVI, se empezaban a
establecer los primeros asentamientos urbanos, alrededor de las instituciones
gubernamentales españolas. El capital económico, político y cultural era
propiedad de una pequeña élite, por lo cual la creación de textos literarios
provenía en exclusiva de las clases altas.
Los intelectuales
españoles y criollos se enfrentaron a un nuevo mundo listo para ser retratado,
por eso las primeras manifestaciones literarias sirven mayormente como
crónicas, donde se da cuenta de las tradiciones, los qué haceres cotidianos y
los hechos heroicos del nuevo continente.
Gabriel García
Márquez es el principal
exponente de la literatura colombiana. Considerado el padre del movimiento
literario realismo mágico, García Márquez es bien conocido por su técnica narrativa de mezclar de
forma perfecta sucesos de la cotidianidad con elementos de fantasía.
LITERATURA GUATEMALTECA
El guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1899 -
1974) es otra de las grandes figuras de la literatura hispanoamericana del
siglo XX. Poeta en sus inicios, escribe en 1925, Rayitos de estrellas, obra a la que le siguen Sonetos (1936), Sien de alondra (1949) y Ejercicios poéticos en forma de soneto sobre
temas de Horacio (1951). Pero es en el campo novelístico donde
Asturias se muestra como un innovador original, abandonando determinismos de tipo naturalista y
concibiendo una novela de la tierra insertada en una estructura novelesca muy
actualizada.
LITERATURA NICARAGUENSE
En Nicaragua, el
enraízamiento de una vigorosa corriente vanguardista en los
años veinte eleva el tono general de la poesía, filtrando la
herencia modernista de Rubén
Darío.
Un poeta importante es Pablo Antonio Cuadra (1912),
dinamizador de la revista Vanguardia desde
1928, y cuya obra, a partir de sus Canciones
de pájaro y señora (1929 - 1931), se extiende hasta los años
setenta con Poemas nicaragüenses (1930
- 1933), Canto temporal (1943), Himno de horas a los ojos de Nuestra Señora (1946
- 1954), Poemas con un crepúsculo
a cuestas(1949 - 1956) y Cantos
de Cifar (1971).
Ernesto
Cardenal (1925), sacerdote profundamente vinculado al sandinismo, es autor de
una poesía inspirada en ideales revolucionarios, Hora cero (1956), Salmos (1964), Homenaje
a los indios americanos (1970) y Cántico cósmico.
Otro escritor es Sergio
Ramírez(1942) que ha escrito, entre otras, las novelas Castigo Divino(1988) o El cielo llora por mí(2008), novelas
policíacas ambientadas en ciudades nicaragüenses ambas, y que, como todas sus
producciones han recibido numerosos premios.
LITERATURA SALVADOREÑA
En El Salvador, el escaso
desarrollo de la novela no ha impedido la existencia de dos sólidos cuentistas: Salvador Salazar Arrué (1899 -
1976), El señor de la burbuja (1923), Cuentos de barro(1933), y Álvaro Menéndez Leal (1930),
que ha publicado entre otros, Cuentos
breves y maravillosos (1963), Una cuerda de nylon y oro y otros cuentos breves y maravillosos (1970)yRevolución en el país que edificó un
castillo de hadas (1971).
LITERATURA DOMINICANA.
En la literatura
dominicana sobresalen nombres como Salomé Ureña de Enríquez, José Joaquín
Pérez, Angulo Guridi, poetas siglo XIX; en el siglo XX destacan Fabio Fiallo,
Otilio Vigil Díaz, Domingo Moreno Jimenes, Pedro Mir, Aída Cartagena Portalatín,
Manuel Del Cabral Tomas H. Franco, Franklin Mieses Burgos, como poetas, Juan
Bosch (cuentista), Pedro Henríquez Ureña y Joaquín Balaguer (ensayistas); en la
novela sobresalen Manuel de Jesús Galván, Juan Bosch, Marcio Veloz Maggiolo,
entre otros.
LITERATURA HONDUREÑA
A finales del siglo XIX y
principios del siglo XX, destacan escritores como FroylánTurcios (1875-1943)
y el poeta modernista, Juan Ramón Molina (1875-1908).
Polígrafo e historiador de reconocida trayectoria continental, resulta ser don Rafael Heliodoro Valle (1891-1959).
Con la novela Prisión Verde,
ambientada en los campos bananeros de la costa norte del país y escrita por el
novelista Ramón Amaya Amador (1916-1966),
se inaugura en Honduras la literatura del realismo social.
Helen Umaña es una de las pocas escritoras hondureñas que ha
enfocado su labor literaria hacia el ensayo y
la crítica literaria, aparte de la historiadora Leticia de Oyuela, quien ha escrito ensayos sobre pintura y publicado diferentes libros
sobre la historia de Honduras.
LITERATURA CHILENA
Dos grandes poetas de la
literatura hispanoamericana aparecen en Chile, afirmándose en el momento en que
cede el creacionismo de Vicente Huidobro (1893 – 1948). Estos poetas son Gabriela Mistral (1889 – 1957) y Pablo Neruda (1904 – 1973), ambos Premio Nóbel de Literatura en
1945 y 1971, respectivamente.
Siglo XXI
Roberto Bolaño es el último gran escritor. Su
obra póstuma "2666" dice ser la culminación de su estilo literario
que se mezcla con la crónica. No obstante, existen muchos otros escritores que
merecen una mención por su aporte a las letras chilenas.
Este autor no solamente es un gran conocedor
de aquel entorno, sino que sabe retratarlo con suma nitidez, en una prosa que
entretiene e ilustra. Marcela Serrano es la creadora de una literatura de sesgo
más bien feminista, con algunos tintes policiales, como en "Nuestra señora
de la Soledad". En poesía destacan Juan Cameron y Juan Antonio Huesbe,
ambos poseedores de una lírica muy potente y con un cierto dejo de protesta.
LITERATURA
CUBANA
La literatura cubana es una de las más
prolíficas, relevantes e influyentes de América Latina y de todo el ámbito de
la lengua española, con escritores de gran renombre como José Martí, Gertrudis
Gómez de Avellaneda, José María Heredia, Nicolás Guillén (Poeta Nacional de
Cuba), José Lezama Lima, Alejo Carpentier (propuesto para Premio Nobel de
Literatura y posteriormente fue Premio Cervantes 1977), Guillermo Cabrera
Infante (Premio Cervantes 1997), Virgilio Piñera y Dulce María Loynaz (Premio
Cervantes 1992), entre tantos otros.
La literatura de habla hispana en el territorio
cubano, se inicia con la conquista y colonización española. Los conquistadores
traían consigo cronistas que redactaban y describían todos los acontecimientos
importantes, aunque con puntos de vista españoles y para un público lector
español. El más importante cronista que llegó a Cuba en el siglo XVI fue Fray
Bartolomé de Las Casas, autor, entre otras obras, de “Historia de las Indias”
LITERATURA
ECUATORIANA
La mayor contribución del Ecuador a la poesía
hispanoamericana contemporánea se da a través de la obra de Jorge Carrera
Andrade (1902), cuya mejor lírica, que a menudo acoge un tono impresionista,
está presente en El estanque inefable (1922), El tiempo manual (1935),
Biografía para uso de los pájaros (1937), Registro del mundo (1940), Hombre
planetario (1959) y Poesía última (1968).
el escritor más célebre de esta época es Jorge
Icaza (1906), cuya obra se encuadra en la narrativa indigenista. La narrativa
posterior sigue bajo la influencia de Jorge Icaza y el Grupo de Guayaquil. Más
allá de esta influencia cabe citar a Adalberto Ortiz (1914), quien describe los
problemas del negro y del mestizo en Juyungo. Historia de un negro (1943), La
mala espalda (1952) y El espejo y la ventana (1967), y a Pedro Jorge Vera
(1915), autor de novelas, Los animales puros (1946) y cuentos, Luto eterno y
otros relatos.
LITERATURA
MEXICANA
Hacia los años treinta del siglo XX, la novela
de la revolución mexicana se halla en su auge. El primero en iniciar esta
corriente narrativa había sido Mariano Azuela (1873 - 1952) con una novela
internacionalmente conocida y que constituye uno de los hitos de la literatura
latinoamericana del siglo XX: Los de abajo (1915)
Hacia mediados del siglo XX surge, en el campo
de la narrativa, una generación de transición entre los novelistas de la
revolución y la generación joven de narradores contemporáneos. Dos nombres son
fundamentales en este momento: Agustín Yáñez (1904 - 1980) y Juan Rulfo (1918).
Con La región más transparente (1958), este autor inicia su exploración de la
realidad mexicana que irá ampliando en sucesivas novelas, Las buenas
conciencias (1959), La muerte de Artemio Cruz (1962), Cambio de piel (1967),
hasta llegar a Terra nostra (1976), la más ambiciosa de sus obras. Entre los
narradores más jóvenes que aparecen en el panorama mexicano después de Carlos
Fuentes cabe señalar, entre otros, a Juan García Ponce, Tomás Mojarro, Vicente
Leñero, Salvador Elizondo, Sergio Pitol y Fernando del Paso.
Entre los poetas, fuera de Paz, hay que
destacar especialmente la independencia y popularidad de Jaime Sabines y la
lírica de Rosario Castellanos.
LITERATURA
PARAGUAYA
En Paraguay, la personalidad de Augusto Roa
Bastos (1917-2005) ocupa un lugar esencial. Sus relatos breves El trueno entre
las hojas (1953), El baldío (1966) y Moriencia (1967) describen magistralmente
distintos aspectos de la vida paraguaya. Como novelista, Roa se hace intérprete
en Hijo de hombre (1960) de la opresión del pueblo paraguayo, mientras que en
Yo el Supremo (1974) reconstruye la figura del doctor Francia, “Perpetuo
Dictador del Paraguay”, en una meditación sobre el poder. Sólo por esta novela
Roa ya se merecería figurar entre los grandes escritores latinoamericanos del
siglo XX.
LITERATURA
PUERTORRIQUEÑA
Hay una literatura puertorriqueña que podemos
remontar a los orígenes mismos de la empresa de conquista y colonización. Por
la isla ha habido los distintos momentos de movimientos literarios y no pocos
momentos sus contribuciones a la literatura hispanoamericana han sido
significativas como es caso de Eugenio María de Hostos y de Manuel Zeno Gandía
con una extraordinaria novela naturalista La Charca.
En el siglo 20 la literatura puertorriqueña,
bajo el signo de la influencia norteamericana en distintos aspectos ha logrado,
pese a los intentos de americanización y anglicación de la enseñanza en
producir una literatura valiosa en lengua castellana, variante de Puerto Rico.
Movimientos de vanguardia los hubo como previamente tuvo sus modernistas
LITERATURA
URUGUAYA
Es cierto que la gran figura de la actual
literatura uruguaya es Juan Carlos Onetti, pero no menos cierto es que éste
sería incomprensible sin un predecesor excepcional: Felisberto Hernández
(1902–1964), genial cuentista que da expresión a los impulsos del inconsciente
por medio de una estructura alógica en Fulano de tal (1925), Libro sin tapa
(1929), La cara de Ana (1930) y La envenenada (1931) y posteriormente en Nadie
encendía las lámparas (1947) y La casa inundada (1960).
La generación más brillante de la literatura
uruguaya es probablemente la llamada "del 900". En ella se destaca el
gran poeta entre modernista, vanguardista, de tono barroco y gran poder y
originalidad de imágenes, Julio Herrera y Reissig (1875-1910). Junto a él
brilla también DelmiraAgustini (1889-1914), una de las más destacadas
representantes de la poesía femenina en América, y el dramaturgo Florencio
Sánchez (1875-1910). El ensayista José Enrique Rodó, famoso en toda América por
su ensayo "Ariel", el filósofo Carlos Vaz Ferreira, y los narradores
Javier de Viana, Carlos Reyles, y Horacio Quiroga son otros integrantes de la
misma generación.
LITERATURA
VENEZOLANA
La literatura de Venezuela después de doña
Bárbara
El periodo de entreguerras se caracteriza en
Venezuela por el intento de liquidación del modernismo academicista en poesía y
por la aparición de tendencias vanguardistas agrupadas, desde 1936, en la
revista Viernes. Tienen importancia, asimismo, Miguel Ángel Queremel (1899 -
1939), inspirador de la revista Viernes, y Vicente Gerbasi (1913), que
incorpora el surrealismo a su poesía: Vigilia del náufrago (1937), Bosque
doliente (1940), Tres nocturnos (1946) y, posteriormente, Círculos del trueno
(1953) y Por arte del sol (1958).
Una novela introspectiva y de tonos
modernistas es la que escribe Teresa de la Parra (1898 - 1936) con Ifigenia:
diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba (1924) y Las memorias
de mamá Blanca (1929). Arturo Úslar Pietri (1906) es el más importante narrador
de la actual literatura venezolana. Entre sus cuentos figuran los volúmenes
Barrabás y otros relatos (1928), Red (1936), Treinta hombres y sus sombras
(1949) y Pasos y pasajeros (1966). Uslar ha sido, además, un excelente
cultivador de la novela histórica en Las lanzas coloradas (1930), y en El
camino de El Dorado (1947).
LITERATURA PERUANA???
ResponderBorrarGracias por la imformación muy atinada.
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