miércoles, 19 de junio de 2013

Literatura Americana

LITERATURA AMERICANA

1         Origen


El origen de la literatura americana se ve influenciado inicialmente por las culturas europeas que llegaron al nuevo mundo para descubrirlo y conquistarlo. Durante el siglo XVII las influencias de varios países europeos en los nuevos territorios americanos no permitieron el desarrollo de una cultura literaria autóctona y  nativa, sino que tenía muchos tintes europeos.
Durante el siglo XVIII, se reflejan los valores,  sentimientos y sueños de la nueva nación americana. Los primeros rasgos de la literatura americana tuvieron matices netamente religiosos, una reducida creatividad y debido a lo conservadora de la sociedad. Los primeros rasgos de la literatura americana tuvieron matices netamente religiosos, una reducida creatividad y debido a lo conservadora de la sociedad se enfocaban mayoritariamente en pasajes de la Biblia, en la vida sencilla, la sociedad cerrada, estricta y crítica de aquella época, en la inocencia y  el pecado.
 Con el paso del tiempo las mentalidades se fueron abriendo, así mismo la literatura pasó a tratar temas más amplios, comenzando por la naturaleza.

2         Importancia


Resulta valioso para cualquier persona el reconocimiento de su historia y de los pensadores que han hecho parte de ella. Si pensamos en el continente americano, podemos decir por simple inferencia que es muy amplio, que es diverso. Si lo analizamos desde un punto de vista cultural, descubrimos rápidamente que está colmado de experiencias de vida, de múltiples culturas y de visiones distintas de la vida, que han sido leídas, pensadas y replanteadas en cada lugar y momento de la historia por artistas e intelectuales. En el ámbito sociopolítico la literatura nos muestra el pensamiento de esa época, nos muestra los aires de rebeldía, las ideas revolucionarias que poco a poco fueron naciendo.
 Todos ellos han alimentado, consciente o inconscientemente, su creatividad y su espíritu con las múltiples lecturas.



3         Características


La literatura americana del siglo XX tuvo 4 grandes “generaciones”, constadas por:

3.1       La Generación de la literatura Negra (1920)

Presenta una atmosfera de miedo, violencia, injusticia, inseguridad y corrupción del poder político. Se difunde originalmente a través de revistas en papel barato  a un público trabajador o proletario.

3.2       La generación del Beat (1950)

Presenta elementos como el rechazo a los valores estadounidenses clásicos, el uso de drogas, una gran libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental. Esta nueva forma de ver las cosas dejó su principal influencia y legado en la posterior contracultura o movimiento hippie.

3.3       La Generación perdida (1914)

Es el nombre que recibió un grupo de escritores estadounidenses que vivieron en París y en otras ciudades europeas en el periodo que va desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta la Gran Depresión.

3.4       La Generación Bohemia se (1960)

 Refiere a un modo de vivir de ciertos sectores socioculturales con una escala de valores diferente a la de la sociedad sedentaria y burguesa, en particular artistas e intelectuales.
Tuvo influencia de la literatura europea.
El primer escritor que no escribió nada religioso fue Adam Smith, enfocándose en los paisajes y comienzo de la nueva nación.
El siglo veinte es una era de clímax en la historia de la literatura americana.
Los representantes más conocidos son Mark Twain y Ernest Hemingway.
Los escritores americanos tienden a rechazar la autoridad y hacer hincapié en la democracia y la igualdad de las personas.
Esta literatura a menudo refleja los ideales americanos.

4         Representantes


4.1       Mark Twain

Su nombre completo es Samuel Langhorne Clemens, nació en noviembre de 1835 en Florida, USA, fue un orador, escritor y humorista. Además mostró a lo largo de su vida un gran interés por la ciencia, la investigación científica y las nuevas tecnologías
Consiguió un gran éxito como escritor y orador. Su ingenio y sátira recibieron alabanzas de críticos y colegas, y se hizo amigo de presidentes estadounidenses, artistas, industriales y realeza europea.  
“El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir.”
Sus obras más reconocidas son:
·         Las aventuras de Tom Sawyer, 1876
·         El príncipe y el mendigo, 1881
·         Vida en el Misisipi, 1883
·         Un Yanqui en la corte del rey Arturo, 1889

4.2       Ernest Hemingway

Ernest Miller Hemingway nació en  Oak Park, 1899, es un narrador estadounidense ganador del premio Nobel en 1954.
En los estudios se destacó en Lenguas, pero sentía apatía por las otras asignaturas. Mostró sus aptitudes literarias en el diario escolar. Sin embargo no quiso ir a la Universidad, ni quiso perfeccionar sus estudios de violonchelo. Se trasladó a Kansas y en octubre de 1917 comenzó a trabajar de reportero en el Kansas City Star.
Participo en la segunda guerra mundial, como conductor de ambulancias y en misiones aéreas de reconocimiento en Alemania.
Entre sus principales obras están:
·         Tener y no tener, 1937
·         Por quién doblan las campanas, 1940
·         Al otro lado del rio y entre los árboles, 1950
·         El viejo y el mar, 1952

4.3       Edgar Allan Poe

Nació el 19 de enero, en Boston, es un escritor, cuentista, poeta, crítico y editor estadunidense. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror.  Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción.
Escribió varios cuentos de terror como:
·         El barril de amontillado, 1846
·         El pozo y el péndulo, 1842
·         La caída de la casa Usher, 1839

4.4       Walt Whitman

Nació en Nueva York en 1819, fue poeta, ensayista, periodista y humanista estadounidense.  Su trabajo se inscribe en la transición entre el trascendentalismo y el realismo filosófico, ha sido llamado el padre del verso libre, de la moderna poesía.
Su obra más destacada y que a la vez ha creado  controversia ha sido: Hojas de hierba,1855, además de Franklin Evans, Democratic Vistas.
En 1865 escribió el poema oh Captain! My Captain! En honor a Abraham Lincoln

4.5       Arthur Miller

Arthur Asher Miller, nacido en Nueva York en 1915. Fue un dramaturgo y guionista estadunidense. Gano un premio óscar en 1997.
En sus obras se aprecia  la crítica social, que denuncia los valores conservadores que comenzaban a asentarse en la sociedad de Estados Unidos. Miller es conocido por su intenso activismo político y social. Arremetió contra la deshumanización de la vida estadounidense; se aproximó al marxismo, criticándolo más tarde.
Algunas de sus obras más importantes son:
·         All my sons, 1947
·         Death of a Salesman, 1949
·         Las brujas de Salem, 1953
·         A vueltas al tiempo, 1987


4.6       Eugene O´Neill

Nació en Nueva York el  16 de octubre de 1888, fue un dramaturgo estadounidense, ganador del Premio Nobel de Literatura.
Introdujo un realismo dramático al la literatura norteamericana, sus obras cuentan con personajes que viven en los márgenes de la sociedad, y que luchan por mantener sus esperanzas y aspiraciones, aunque suelen acabar desilusionadas y cayendo en la desesperación, explora las partes más sórdidas de la condición humana.
Entre sus obras más reconocidas están:
·         Mas allá del horizonte, 1920
·         Anna Christie, 1921
·         Deseo bajo los olmos, 1924
·         Lázaro reía, 1926
·         Largo viaje hacia la noche, 1956

·         Un toque de Poeta, 1958

10 comentarios: