miércoles, 19 de junio de 2013

Literatura Inglesa

LITERATURA INGLESA

Origen
  Los orígenes de la lengua inglesa son muy complejos. Lo que es hoy Gran Bretaña estaba ocupado al principio por una raza primitiva, probablemente de origen finés.
  En 1066, Inglaterra fue conquistada por los normandos, de origen escandinavo, pero que introdujeron costumbres de la Francia romanizada.
  Se caracterizaban por la abundancia de consonantes en la palabra, y su verso utilizaba comúnmente la aliteración, siendo éste una figura retórica que consistía en la repetición de la letra inicial en palabras próximas, para producir un efecto literario.
  Antes de la conquista normada existía una poesía original en lengua anglosajona, el inglés primitivo, dueña ya de algunos de los rasgos que caracterizaron después la poesía inglesa.
  No fundada en la rima, sino en el acento ricamente descriptivo, con versos que se ajustan a la tradición alterativo.
  La presencia de gran cantidad de metáforas compuestas, cuyos primeros elementos son de probable origen escandinavo.

Importancia
  El estudio de la literatura le permite a la gente desarrollar nuevas ideas y puntos de vista éticos y puede ayudar a las personas a presentarse como miembros educados de la sociedad. Estudiar literatura puede resultar una experiencia enriquecedora y reveladora.
  La literatura inglesa nos permite comprender los movimientos filosóficos y las ideas que impregnaron a una cultura en especial en un momento en particular. Por ejemplo, "Frankenstein" nos muestra la ambivalencia que los británicos sentían con respecto al empirismo.
  La literatura inglesa nos brinda una nueva manera de pensar acerca del mundo
  Siguiendo las historias presentadas a través de la literatura inglesa, es posible comprender cómo la cultura occidental contemporánea se ha convertido en lo que es actualmente.
  La literatura es una forma de arte; es capaz de provocar emociones divergentes y un sentido general de bienestar "espiritual".
  Periodos de la literatura inglesa:
Sustrato celta
Romanización/cristianización
Elemento teutónico (pueblos germanos)
Vikingos (conquista normanda)
Latino - cristiano
Aporte franco - normando

Representantes
John Keats
  (Londres, 1795-Roma, 1821) Poeta británico.
  Publicó su primer volumen de poemas en 1817 y, a pesar de su escaso éxito, decidió abandonar la cirugía para dedicarse sólo a la literatura. Al año siguiente apareció Endimión (1818), que fue mal recibida por la crítica. A su regreso a Londres, tras una temporada en la zona de los lagos y el oeste de Escocia, asistió a la muerte de su hermano, aquejado de tuberculosis, lo que le afectó profundamente.
Lord Byron
  Poeta inglés, uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo. Nació en Londres el 22 de enero de 1788 y estudió en el colegio de Harrow y la Universidad de Cambridge.
  En 1807 se publicó su libro de poemas Horas de ocio; una crítica adversa aparecida en el Edimburgh Review provocó su réplica en verso titulada Bardos ingleses y
  En 1809 ocupó un escaño en la Cámara de los Lores y emprendió un viaje de dos años por España, Portugal y Grecia.
William Shakespeare
  (Stratford on Avon, Reino Unido, 1564-id., 1616) Dramaturgo y poeta inglés.
  Siempre se ha considerado a Shakespeare como una persona culta, pero no en exceso, y ello ha posibilitado el nacimiento de teorías según las cuales habría sido tan sólo el hombre de paja de alguien deseoso de permanecer en el anonimato literario. A partir de 1600, Shakespeare publica las grandes tragedias y las llamadas comedias oscuras. 

3 comentarios: