miércoles, 19 de junio de 2013

Literatura Griega

LITERATURA GRIEGA
La Literatura griega es aquella que fue escrita por autores autóctonos de Grecia y áreas geográficas de influencia griega. Estas obras están frecuentemente compuestas en alguno de los dialectos griegos, pero no necesariamente. Se extiende a lo largo de todos los períodos históricos en los que han existido escritores griegos.

ORIGEN
La Literatura griega es aquella que fue escrita por autores autóctonos de Grecia y áreas geográficas de influencia griega. Estas obras están frecuentemente compuestas en alguno de los dialectos griegos, pero no necesariamente.
La sociedad de la antigua Grecia puso énfasis considerable en la literatura. Muchos autores consideran que la tradición literaria occidental comenzó con los poemas épicos La Ilíada y La Odisea que siguen siendo grandes figuras en el canon literario por sus descripciones y el manejo de temáticas como la guerra y paz, honra y deshonra, amor y odio. Entre los poetas posteriores fue notable Safo, que dio forma a poesía lírica como género.
El dramaturgo Esquilo cambió la literatura occidental por siempre al introducir el diálogo y la interacción en el teatro. Su obra cumbre fue la trilogía la Orestíada. Otros talentos dramáticos fueron Sófocles, quien convirtió la ironía en técnica literaria, en su obra Edipo rey, y Eurípides, que utilizó el teatro para desafiar las normas sociales en Medea, Las Bacantes y Troyanas, obra aún notable por desafiar la percepción común de nociones como la propiedad, el género y la guerra. Aristófanes, un comediante, usó esas ideas en un tono menos trágico en sus obras: Lisístrata y Las ranas.
Aristóteles, alumno de Platón, escribió docenas de trabajos en muchas disciplinas científicas, pero su contribución más grande a la literatura era probablemente su Arte Poética, en donde plantea su termino del drama y establece parámetros para la crítica literaria.

CARACTERÍSTICAS
Ø  ORIGINALIDAD
Entre todas las literaturas, la griega es la única absolutamente original y no fue influenciada por el Oriente y Egipto como su arquitectura o escultura .No tuvo modelos extraños
Ø  CONTINUIDAD
Los géneros literarios griegos aparecen en el orden natural y evolucionan.
Así. La epopeya, primera manifestación literaria, es el fruto de la imaginación y apetencias heroicas de un pueblo en la menor edad. El lirismo, de la sensibilidad y la pasión de un pueblo joven, y por fin, El teatro y La prosa de la razón refinada de un pueblo maduro.
Es decir que sus géneros   y temas evolucionaban a la par que el pueblo.

Ø  VALOR ARTÍSTICO
Por su valioso contenido artístico se ha erigido en modelo universal de las literaturas posteriores.
Ø  OTRAS CARACTERÍSTICAS
  * El depurado estilo, con que el poeta expresa los ánimos, encaja perfectamente con lo experimentado por los personajes.
  * Se abordan asuntos comunes a todo el mundo, en todas las latitudes y todos los tiempos por eso tiene el don de la universalidad.
  * La armoniosa perfección domina la forma expresiva, en cualquier género se encuentra tal equilibrio entre el fondo y la forma –entre lo que se dice y como se dice- que no hay palabra que sobre o falte para retratar emociones.
  * Los temas tratados llegan como nuevos, como modelo para ser imitados: Las pasiones de los héroes trágicos ,los júbilos de los cómicos, los sentimientos, la riqueza, la belleza, la pujanza (el poder), las motivaciones y las experiencias, en fin, su temática se originó de sus dioses, mitos y leyendas.
  * En las primeras fases de la literatura griega, esta se transmitía de manera oral. Es en época clásica cuando se generaliza la escritura, ya que le pueblo ateniense quería tener un registro de las tragedias que se representaban en los teatros. En época Helenística se concibe la literatura para ser leída, ya que el poeta o el novelista tiene la intención de que sus obras se lean, por lo que se puede hablar de una sociedad alfabetizada.

IMPORTANCIA
La literatura es una de las aportaciones del mundo griego que más pervivencia ha tenido hasta nuestros días. La literatura, tal y como hoy la entendemos, es una creación exclusivamente griega y, aunque otorgarle a la palabra escrita un valor estético es algo que ya había sucedido antes, no lo ha sido con la intensidad e importancia que adquirió en la Grecia antigua. Por eso afirmamos que la literatura occidental tiene su origen en la Grecia antigua.
Esta literatura ejerció su influencia, sobre todo, a través de la civilización latina, que imitó no sólo temas y contenidos, sino también rasgos formales o de fondo.
Cuando en el siglo III a C. Roma empieza a producir literatura, ya la literatura griega llevaba más de cinco siglos engendrando obras que ya gozaban de gran tradición por todo el Mediterráneo. Esto hace que los géneros, los temas, los personajes, las tramas, el lenguaje, el estilo provengan fundamentalmente de Grecia.
Así fueron surgiendo en Roma los géneros de la épica, la lírica, el teatro, la historiografía, la retórica, etc. Además, los romanos cultos se rodearon de sabios griegos que les enseñan la tradición literaria griega hasta el punto de que se prefirió el griego al latín para las creaciones literarias.
Es un hecho por todos reconocidos que la literatura moderna se origina como continuación del estudio de la literatura clásica, la cual sirvió de modelo continuado hasta nuestra propia época; vemos entonces el papel fundamental que cumple la literatura griega para toda la civilización de occidente.

REPRESENTANTES
Griego clásico
La literatura griega clásica comprende aquella literatura escrita en griego antiguo desde los más antiguos vestigios escritos en idioma griego hasta el siglo IV y el auge del Imperio bizantino.
Comienzos de la literatura griega
Ø  Homero, autor de la Ilíada y la Odisea. Se le han atribuido además una serie de Himnos, la Batracomiomaquia y El Margites.
Ø  Hesíodo (Hacia la segunda mitad del siglo VIII a. C.): Trabajos y días, poema didáctico; Teogonía, exposición de la genealogía de los dioses griegos, El escudo de Heracles.
Poesía lírica
Nace entre los siglos VII y VIII a. C. Los eruditos alejandrinos hablan del canon de los Nueve poetas líricos como de algo ya establecido: Alcmán de Esparta, Safo, Alceo de Mitilene, Anacreonte, Estesícoro, Íbico, Simónides de Ceos, Píndaro y Baquílides.
Ø  Alcmán (en torno al 630 a. C.), autor de los partenios.
Ø  Safo (c. 650 – 580 a. C.), con su Oda a Afrodita y Al amado.
Ø  Alceo de Mitilene (c. Años 630 a. C. – cerca 580 a. C.).
Ø  Anacreonte (572 - 485 a. C.), cantor de los placeres de la mesa, el vino y el amor.
Ø  Píndaro (518 - 438 a. C.), autor de Epinicios sobre los vencedores de los juegos griegos, divididos en cuatro series: Olímpicas, Píticas, Ístmicas y Nemeas.
Ø  Simónides de Ceos, autor de lírica coral, quien afirmaba que "la poesía es pintura que habla y la pintura poesía muda",
Ø  Baquílides, autor de himnos a los dioses y epinicios
Ø  Íbico, cantor de amores homosexuales.
Ø  Estesícoro, el poeta de los mitos.
Tragedia y comedia antigua
En el siglo V, era clásica, surge el drama a partir de los misterios dionisíacos. De los centenares de tragedias escritas e interpretadas durante la época clásica, sólo ha sobrevivido un número limitado de obras:
Ø  Esquilo (525 a. C.-456 a. C.), considerado creador de la tragedia. Obras: Los persas, Los siete contra Tebas, Las suplicantes y la trilogía La Orestíada (Agamenón, Las Coéforas, Las Euménides).
Ø  Sófocles (495-406 a. C.), limitó el coro, aumentó a tres los actores, con lo que dio mayores posibilidades al diálogo. Se conservan siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colono y Electra.
Ø  Eurípides (485-406 a. C.). Gran penetración psicológica de los personajes. Obras: Alcestis, Medea, Heraclidas, Hipólito, Andrómaca, Hécuba, Suplicantes, Electra, Heracles, Troyanas, Ifigenia en Táuride, Ion, Helena, Fenicias, Orestes, Las Bacantes e Ifigenia en Áulide.
Historia
Dos de los más influyentes historiadores que florecieron durante la era clásica griega:
Ø  Heródoto (484-425 a. C.). Cicerón lo llamó el padre de la historia. Escribió Los nueve libros de historia.
Ø  Tucídides (c.460 a. C. – c. 396 a. C.). Estratega durante la guerra del Peloponeso. Historia de la Guerra del Peloponeso.
Ø  Un tercer historiador, Jenofonte (431 a. C. – 354 a. C.), comenzó sus Helénicas donde Tucídides la había dejado alrededor del 411 a. C. y prosiguió la historia hasta el 362 a. C. Apología de Sócrates, Ciropedia o Educación de Ciro. Su obra más conocida es la Anábasis: Jenofonte acompañó con un ejército mercenario al príncipe persa Ciro el Joven contra Artajerjes II. Tras la derrota de Cunaxa, dirigió la retirada de los Diez Mil.
Prosa
Los mayores logros en la prosa del siglo IV a. C. se producen en la filosofía. Entre todos los filósofos, sobresalen tres nombres:
Ø  Sócrates (470-399 a. C.) fue un filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo.
Ø  Platón (427-347 a. C.) fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. En 387 fundó la Academia, institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro.
Ø  Aristóteles (384-322 a. C.). fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. Aristóteles escribió cerca de 200 tratados (de los cuales sólo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología.

Helenismo
En 338 a. C. todas las ciudades estado griegas excepto Esparta habían sido conquistadas por Filipo II de Macedonia. El hijo de Filipo, Alejandro Magno, extendió enormemente el territorio conquistado por su padre. La ciudad de Alejandría en el norte de Egipto se convirtió, desde el siglo III a. C., en el centro destacado de la cultura griega.
Poesía griega tardía
Floreció durante el siglo III a. C.:
Ø  Teócrito (c. 310–c. 260 a. C.) con su poesía bucólica o pastoril representada por los 39 Idilios; Epigramas.
Ø  Sus discípulos Bion y Mosco.
Ø  Calímaco (310-240 a. C.).
Ø  Apolonio de Rodas (295-215 a. C.).
Otros géneros
Ø  Timeo de Tauromenio (c. 350–c. 260 a. C.). Historiador griego nacido en Sicilia.
Ø  Menandro (342-292 a. C.) representa la comedia nueva. Fue muy imitado por Plauto y Terencio. Sólo se conserva íntegra El misántropo.
Ø  Eratóstenes (276-194 a. C.). Escribió sobre astronomía y geografía, pero su obra se conoce sobre todo por resúmenes posteriores.
Ø  Aristarco de Samotracia (c. 216-145 a. C.), gramático y filólogo. Fue director de la Biblioteca de Alejandría. Destaca por la anotación y corrección de los poemas homéricos.
Ø  Luciano (125-181) representa el diálogo de carácter satírico. Diálogos de los dioses, Diálogos de los muertos, Diálogos de las cortesanas. Cuento: El asno.
Ø  Una de las más valiosas contribuciones del período helenístico fue la traducción del Antiguo Testamento al griego. Su redacción se llevó a cabo entre los años 250 y 150 a. C., en Alejandría. Se la llama Septuaginta. Este nombre de Setenta se debe a que la tradición judía, recogida en la atribuye su traducción a 72 sabios judíos (seis de cada tribu) en 72 días.

Época romana (146 a. C. - 395 d. C.)
En 146 a. C. Roma conquista Grecia y la convierte en una provincia del Imperio romano primero y del Imperio Romano de Oriente después.
Historiadores
Los historiadores más significativos de la época posterior a Alejandro el Grande fueron:
Ø  Polibio (200-118 a. C.).
Ø  Diodoro de Sicilia o Diodoro Sículo (siglo I a. C.). Escribió Bibliotheca Historica, en 40 volúmenes.
Ø  Dionisio de Halicarnaso (fallecido hacia el 7 a. C.). Antigüedades romanas.
Ø  Apiano (mediados del siglo II).
Ø  Plutarco (c. 46-c. 120). Vidas paralelas.
Ø  Flavio Arriano (c. 95-175). Anábasis de Alejandro Magno.
Novela bizantina
Se desarrolló durantes los siglos II y III, aunque la datación exacta de las obras es controvertida.
Ø  Caritón de Afrodisias. Quéreas y Calirroe. Se considera la primera de las conservadas.
Ø  Heliodoro de Émesa (principios del siglo III). Iniciador de la novela bizantina, de amores y aventuras, con las Etiópicas o Teágenes y Cariclea.
Ø  Longo. Dafnis y Cloe. Es la más conocida y editada de estas novelas.
Ø  Jenofonte de Éfeso. Efesíacas o Habrómes y Antia.
Ø  Aquiles Tacio. (c. siglo III). Leucipa y Clitofonte.
Otros géneros
El médico Galeno (131-201) es el personaje más significativo de la Medicina antigua después de Hipócrates, que estableció las bases de la medicina en el siglo V a. C.

Literatura bizantina (395-1453)
La literatura bizantina es la escrita en griego medieval, durante la hegemonía del Imperio bizantino. Es expresión de la vida intelectual de la parte helenizada del Imperio romano de Oriente durante la Edad Media cristiana. Combina civilización griega y cristiana sobre el fundamento común el sistema político romano, ubicado en la atmósfera intelectual y etnográfica del Oriente Próximo.
Ø  Romano el Mélodo (siglo V). Poesía religiosa
Ø  Jorge de Pisidia (siglo VII). Poesía épica. Expedición de Heraclio contra los persas.
Ø  Procopio de Cesarea (siglo VI). Historia de las guerras, Historia secreta.
Ø  Teófanes el Confesor. Historiador.
Ø  Gregorio Palamás (1296-1359). Teólogo y filósofo. Prosopopeya, Teófanes y las Tríadas.

Literatura griega moderna (posterior a 1453)
La literatura griega moderna es aquella escrita en griego moderno desde el siglo XV.
Ø  Vitsentzos Kornaros (o Vincenzo Cornaro, 1553–1613). Escribió el poema épico romántico Erotokritos, obra maestra de este período, y quizás el mayor logro de la literatura griega moderna.
Ø  Jakovakis Rizos Neroulos. Autor de la sátira Korakistika (1819), dirigida contra el intelectual griego Adamantios Korais, ejemplifica la Ilustración griega y emergente nacionalismo.
Ø  Adamantios Korais (Coraïs) (1748-1833).

Literatura contemporánea
En el siglo XIX, con la independencia de Grecia, se produce un renacimiento de su literatura:
Ø  Rigas Feraios. También conocido como Rigas Velestinlis y Constantine Rhigas. Seudónimo de Antonios Kyriazis. (1757—1798). Poeta revolucionario griego.
Ø  Dionisos Solomos (1798-1857). Poeta griego conocido por su Himno a la Libertad (en griego, Imnos eis tin Eleftherian, 1823).
Ya en el siglo XX:
Ø  Alexandros Papadiamantis (1851 - 1911).
Ø  Constantino Cavafis (1863-1933).
Ø  Jean Moréas (1856-1910). Seudónimo de Jannis Papadiamantopoulos. Poeta francés de origen griego. Simbolista primero, evolucionó hacia una actitud más clásica. Estancias.
Ø  Kostis Palamas (1859-1943). Cercano al parnasianismo. La muerte del palikari .
Ø  Nikos Kazantzakis (1883-1957). Odisea, Zorba el griego, Cristo de nuevo crucificado, La última tentación de Cristo, El pobrecillo de Dios.
Ø  Angelos Sikelianos (1884–1951). Afrodita urania.
Ø  Giorgos Seferis (1900-1971). Seudónimo de Yorgos Stylianos Seferadi. Días, Seis noches en la Acrópolis, Mithistórima. Premio Nobel de Literatura en 1963.
Ø  Yannis Ritsos (1909-1990). Grecidad y otros poemas, La olla ahumada, De papel.
Ø  Odysseas Elytis (1911-1996). Seudónimo de Odysseas Alepoudelis. Poeta. El sol primero, Dignum est, El Sol soberano. Premio Nobel de Literatura en 1979.
Ø  Takis Sinopoulos (1917-1981). Poeta griego.
Ø  Nicos Poulantzas (1936-1979). Clases sociales y alianzas por el poder, La Crisis de las dictaduras: Portugal, Grecia, España; Estado, poder y socialismo.
Ø  Dimitris P. Kraniotis (1966- ). Poeta griego.

BIBLIOGRAFÍA


1 comentario: